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Brindamos todo tipo de Capacitaciones para que puedas aprender y disfrutar de las distintas prácticas del Ayurveda.

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 Seminario de Digitopuntura

 Cocina y Nutrición Ayurvédica


 Terapeuta 2do Nivel

 Terapeuta 3er Nivel


 VIAJE A INDIA - ENERO 2017

Ayurveda, la ciencia de la salud natural.

El Ayurveda es considerado desde hace miles de años en la India, como la ciencia de curación y prevención de enfermedades más antigua que se conoce. Deriva del sánscrito, el antiguo lenguaje espiritual de la India, y se puede traducir como el conocimiento de las leyes y principios que gobiernan nuestra vida tanto a nivel individual como universal.

Según el Ayurveda, toda existencia, tanto material como sutil, constituye sólo diferentes aspectos de la Conciencia Universal, y esta se refleja en nuestra mente y se expresa en el cuerpo, por lo que se considera a las personas como una unidad constituida por cuerpo, mente y espíritu.

El conocimiento de estos principios nos ayuda a comprender cuáles son nuestras tendencias naturales y también nuestros desequilibrios. De esto se desprende que la enfermedad no sólo es un problema físico, sino que lo es también psíquico, emocional de nuestro propio ser.

DOSHAS

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza -Doshas, que controlan todas las funciones del cuerpo. El tipo mente-cuerpo individual de cada uno está determinado por la predominancia de una, dos o de las tres doshas en el cuerpo.

 VATA

Vata es el principio gobernante del movimiento. Vata, como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, su sueño es ligero, con tendencia al insomnio.

Es entusiasta, vivaz e imaginativo. Tiene tendencia a estar estreñido, se cansa con facilidad pues suele esforzarse mas de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no soportan bien el frío.

 PITTA

Pitta gobierna la digestión y el metabolismo, Pitta es caliente, agudo y ácido. Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y al calor.

Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo, discurso preciso. Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.

 KAPHA

Kapha es responsable de la estructura del cuerpo. Kapha es pesado, estable, frío, aceitoso, lento y suave. Las personas Kapha son de contextura sólida y potente, gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es fresca, suave y pálida.

Su personalidad es tranquila y relajada, son personas estables, algo lentas, son personas afectuosas, con tendencia a ser posesivas y complacientes. Su sueño suele ser pesado y prolongado.

Nutrición Ayurvédica

Es importante recordar que en el Ayurveda la selección de alimentos se hace teniendo en cuenta sobre todo las cualidades energéticas de los alimentos y el sabor.
A partir de esto se elijen alimentos de sabores y cualidades opuestas al Dosha a tratar.

GUIAS DE ALIMENTACION

FRUTAS

Recomendados: (dulces y maduras) banana, cítricos, palta, cereza, melón, durazno, ananá, uva, kiwi, frutilla, higo fresco, coco, mango, ciruela, ciruela seca remojada, mamón, guayaba. No recomendados: (astringentes e inmaduras) manzana, manzana verde, pera (se pueden consumir en compota), granada, frutas secas, sandia, níspero, arándano, caquis.

HORTALIZAS

Recomendados: (raíces, suculentas, cocidas) remolacha, zanahoria, nabos, rabanitos, camote hecho puré, ajo, cebolla, esparrago, pepino, chaucha, zapallo, zapallito, calabaza, puerro, arvejas cocidas, hinojo, tomate cocido, espinaca cocida, aceitunas negras. No recomendados: (verduras de hoja, crudas, congeladas o secas) lechuga (todas las variedades), apio, rúcula, escarola, radicheta, acelga, espinaca cruda, perejil, brotes, habas, crucíferas (repollo, coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas), solanáceas (papa, pimiento, berenjena, tomate crudo), hongos, alcauciles, cebolla cruda, aceitunas verdes, choclo fresco, hojas de remolacha.

CEREALES

Recomendados: (pesados, dulces) trigo, avena cocida, arroz (integral, blanco), harina de trigo integral fina, quínoa, seitan (proteína del trigo), amaranto. No recomendados: (livianos, secos) cebada, pan leudado, cereales para el desayuno secos, maíz o polenta, mijo, granola, muesli, avena seca, tapioca, trigo sarraceno, salvados (de cualquier origen).

LEGUMBRES

Recomendados: (molidas o pisadas) porotos mungo (muy beneficiosos), lentejas, arvejas, tofu, salsa de soja, leche de soja. No recomendados: porotos rojos, aduki, negros, garbanzos, blancos, pallares, soja, harina de soja, pintos, otros.

LÁCTEOS

Recomendados: (la mayoría son aceptados) Ghee, manteca, crema de leche, leche de vaca, quesos (mejor blandos), yogurt (diluido y con especias como jengibre, comino, semillas de hinojo), ricota, queso de cabra, helados (eventualmente). No recomendados: quesos duros, leche de vaca en polvo, yogurt (sin diluir, sin especias).

ALIMENTOS ANIMALES

Recomendados: (el consumo exagerado de productos cárnicos es nocivo para la salud) carne vacuna (poco), pavo y pollo (muslos), pescado de mar y río, mariscos (poco), huevos. No recomendados: carne de cerdo en general (fiambres y embutidos), cordero, conejo, venado, pechuga de pollo o pavo.

NUECES Y SEMILLAS

Recomendados: todas las nueces con moderación (almendras, pistachos, avellana, coco, nueces, de Brasil, piñones), semillas (de calabaza, girasol, lino, sésamo), pasta de sésamo, halva, psyllium (zaragatona). No recomendados: pororó.

CONDIMENTOS, ACEITES Y ESPECIAS

Recomendados: todos los aceites (en especial sésamo, Ghee y oliva), condimentos calientes, especiosos y pesados (chutney dulce o picante, gomasio, ketchup, encurtidos, algas, mayonesa, mostaza, sal mineral o marina, vinagre, ajíes picantes, especias calientes y picantes (todas están bien excepto kummel o comino negro). No recomendados: aceite de lino, chocolate (todas las formas).

BEBIDAS Y EDULCORANTES

Recomendados: bebidas calientes y no estimulantes, jugos de frutas permitidas para vata, tés de especias, zumo de aloe, vino, cerveza, edulcorantes ( miel, fructuosa, melaza, jarabe de arce, jugo de caña de azúcar desecado. No recomendados: bebidas con cafeína o gases (gaseosas, café, mate, te negro), bebidas heladas, jugos de verduras mezcla, jugos de frutas no recomendados para vata, leche chocolatada, te de hierbas diuréticas o reductoras, caldo de verduras, azúcar refinado.

SUPLEMENTOS

Recomendados: polen de abejas, aminoácidos, minerales (calcio, cobre, magnesio, hierro y zinc), jalea real, spirulina, vitaminas ( “A”, complejo”B”, “C”, “B” 12, “D” ). No recomendados: levadura de cerveza seca, jugo de alfalfa. Jugo de aloe.

FRUTAS

Recomendados: (dulces y maduras) palta, cereza dulce, melón, ananá, ciruela dulce, higo, coco, mango, pera, sandía, uva, manzana, dátiles, naranja dulce, granada, ciruela pasa, mamón, guayaba, pasa de uva, banana madura. No recomendados: (ácidas y verdes) ciruelas ácidas, damascos ácidos, manzana verde, níspero, arándano, caquis, kiwi, limones, duraznos, banana verde, piña ácida, pomelo, uva verde.

HORTALIZAS

Recomendados: (dulces, amargas, de hoja) alcaucil, apio, berro, zanahoria cocida o jugo de zanahoria, camote hecho puré, espárrago, pepino, chaucha, zapallo, zapallito, calabaza, arvejas, brotes, perejil (poco), coliflor, repollo, repollito de Bruselas, brócoli, amargón, lechuga, escarola, papas, pimientos, pepino, puerro y espinaca cocidas, hongos, hinojo, aceitunas negras, radicheta, acelga, cebolla cocida. No recomendados: (picantes, ácidos) ajo, espinaca cruda, berenjena, tomate crudo, cebolla cruda, aceitunas verdes, choclo fresco, nabos, puerros, rabanitos, zanahorias crudas, ajíes picantes.

CEREALES

Recomendados: (dulces y suculentos) trigo, avena cocida, arroz blanco, cebada, cereal seco, salvado de trigo o avena, harina de trigo integral fina, granola, seitan (proteína del trigo), amaranto. No recomendados: calientes y livianos, maíz o polenta, centeno, muesli, trigo sarraceno, mijo, salvado (de cualquier origen), avena seca, pan o harinas leudadas.

LEGUMBRES

Recomendados: todos, porotos mungo, aduki, soja, arvejas, lentejas, tofu, leche de soja, otros porotos. No recomendados: lentejas rojas, salsa de soja, miso.

LÁCTEOS

Recomendados: dulces, Ghee, manteca sin sal, crema de leche, leche de vaca, quesos (mejor blandos, frescos, sin sal), yogurt (diluido y fresco), ricota, queso de cabra fresco, sin sal, helados (eventualmente). No recomendados: quesos duros, yogurt (sin diluir, sin especias), manteca salada.

ALIMENTOS ANIMALES

Recomendados: (Nota: el consumo exagerado de productos cárnicos es nocivo para la salud) pechuga de pavo y pollo, pescado de río, clara de huevo, venado, conejo. No recomendados: carne vacuna, de cerdo en general (fiambres y embutidos), cordero, muslos de pollo o pavo, pescado de mar, yema de huevo, mariscos, pato, atún.

NUECES Y SEMILLAS

Recomendados: almendras, coco (con moderación), semillas de calabaza, girasol o lino, halva, psyllium (zaragatona). No recomendados: sésamo, pasta de sésamo, pororó.

ACEITES, CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Recomendados: aceites de girasol, oliva, lino y soja, ghee, condimentos refrescantes, brotes, cilantro y chutney dulce, especias (albahaca fresca, azafrán, canela, cardamomo, comino, coriandro, cúrcuma, hinojo, jengibre fresco, menta, pimienta negra (eventualmente). No recomendados: aceite de almendras, maíz y sésamo, chocolate (todas las formas), especias calientes y picantes (pimientas de cayena, ajo, anís, albahaca seca, anís estrellado, clavo de olor, jengibre seco, laurel, mostaza, melisa, nuez moscada, orégano, pimentón, pippali, romero, sal tomillo, salvia.

BEBIDAS Y EDULCORANTES

Recomendados: bebidas frescas no estimulantes, jugos de frutas permitidas, tés de hierbas amargas y refrescantes, zumo de aloe, edulcorantes (fructuosa, jarabe de arce, jugo de caña de azúcar desecado (azúcar natural). No recomendados: bebidas con cafeína o alcohol (vino, otras bebidas alcohólicas), gaseosas, café, mate, té negro), bebidas heladas, jugos de verduras mezcla, jugos de frutas no recomendados (ácidas), leche chocolatada, te de hierbas picantes o calientes, azúcar (refinado, melaza y miel).

SUPLEMENTOS

Vitaminas “A” y “D”, levadura de cerveza seca, spirulina, minerales (calcio, magnesio y zinc) Jugo de aloe.

CEREALES

Recomendados: (livianos y secos) cebada, centeno, trigo sarraceno cereales para el desayuno secos, maíz o polenta, mijo, granola, muesli, avena seca, arroz blanco, tapioca, trigo sarraceno, salvado (de cualquier origen), seitan (proteína de trigo), quínoa. No recomendados: (pesados, dulces, húmedos) trigo, avena cocida, arroz (integral, blanco), harina de trigo (blanca o integral ), pan leudado, otros panificados.

HORTALIZAS

Recomendados: (en general todas las picantes y amargas) lechuga (todas las variedades), apio, rúcula, escarola, ajo, radicheta, acelga, espinaca cruda, perejil, brotes, habas, crucíferas (repollo, coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas), solanáceas (papa, pimiento, berenjena, excepto tomates), hongos, alcauciles, cebolla cruda, aceitunas verdes, choclo fresco, hojas de remolacha, espárragos, hinojo, rabanitos, remolachas, zanahorias, brotes (todas las variedades). No recomendados: (suculentas, dulces y jugosas) camote, pepino, zapallo, zapallito, calabaza, tomates, aceitunas negras o verdes.

LEGUMBRES

Recomendados: porotos rojos, aduki, lima negros, blancos, pallares, pintos, lentejas, garbanzos, leche de soja, otros porotos. No recomendados: molidos o pisados, soja, mungo, arvejas, tofu, salsa de soja, harina de soja.

LÁCTEOS

Recomendados: Ghee, leche descremada (poco y solo con jengibre), leche de cabra, quesos de cabra, yogurt descremado (diluido y con especias como jengibre, comino, semillas de hinojo), manteca sin sal. No recomendados: quesos, leche de vaca entera o en polvo, yogurt entero, helados manteca con sal, crema.

ALIMENTOS ANIMALES

Recomendados: el consumo exagerado de productos cárnicos es nocivo para la salud, carne de pavo y pollo (pechuga) pescado de río, huevos (ni fritos ni revueltos), conejo. No recomendados: carne de vaca, de cerdo en general (fiambres y embutidos), cordero, mariscos, pato, muslo de pollo o pavo, pescados de mar.

FRUTAS

Recomendados: (astringentes e inmaduras) manzana, manzana verde, pera (se pueden consumir en compota), granada, frutas secas (ciruelas, uvas, damascos, higos, etc.), cereza, níspero, arándano, caquis, damasco, frutillas. No recomendados: (dulces y ácidas) palta, ciruela, coco, dátiles, higos, kiwi, limones, mangos, melón, naranjas, mamones, ananá, bananas, pomelos, sandias, uvas, tunas.

CONDIMENTOS, ACEITES Y ESPECIAS

Recomendados: aceite de girasol, de maíz, almendras, lino, todas las especias, mostaza sin vinagre. No recomendados: todos los aceites (en especial sésamo, ghee y oliva), condimentos calientes, especiosos y pesados (chutney dulce o picante, gomasio, ketchup, encurtidos, algas, mayonesa, mostaza, sal mineral o marina, vinagre, chocolate (todas las formas), salsa de soja.

NUECES Y SEMILLAS

Recomendados: pororó, semillas de girasol, calabaza. No recomendados: todas las nueces, almendras, pistachos, maní, avellana, coco, nueces, nueces de Brasil, pistachos), semillas y pasta de sésamo, Halva.

BEBIDAS Y EDULCORANTES

Recomendados: bebidas calientes y estimulantes, jugos de frutas permitidas para kapha, tés de especias, zumo de aloe, vino seco o tinto, café, mate, te negro, zumos de fruta concentrados sin azúcar, edulcorante: miel. No recomendados: bebidas con gases, gaseosas, bebidas heladas, jugos de verduras mezcla, jugos de frutas no recomendados para Kapha, limonada, leche de soja fría, leche chocolatada, te de rosa mosqueta, azúcar refinada, fructuosa, melaza, jarabe de arce.

SUPLEMENTOS

Recomendados: polen de abejas, aminoácidos, minerales (calcio, cobre, magnesio, hierro y zinc), jalea real, spirulina, vitaminas ( “A”, complejo”B”, “C”, “B 12”, “D”, “E”. No recomendados: zumo de aloe vera, jugo de alfalfa.

Leche de Almendras u otras semillas

Ingredientes: 15 Almendras peladas ½ litro de agua Azúcar integral (mascabo), cantidad necesaria Preparación: Dejar las almendras (si usamos almendras) en remojo unas horas y pelar. Agregar el agua a las almendras, dejar unas 12 horas en remojo y luego licuar todo. Filtrar y endulzar. Se le puede incorporar cuarta cucharadita de aceite de girasol o soja para hacerla más cremosa. Variaciones: 1/2 taza de almendras o 1/2 taza de semillas de sésamo o castañas de Cajú Agregar a un litro de agua Propiedades: Ayuda a nutrir a Ojas (vitalidad), el sistema nervioso y al reproductivo.

Leche de nueces (rinde 3 tazas)

Preparación: Muela 1 taza de nueces en una licuadora hasta que queden pulverizadas. Lentamente, añada de 2 a 2 ½ tazas de agua hasta obtener la consistencia deseada. Variaciones: Pruebe con avellanas, macadamias, almendras y merey. Propiedades: Esta es una leche de altas calorías muy buena con ácidos grasos esenciales. Es una leche muy buena para postres.

Leche de arroz (rinde 4 tazas)

Preparación: En una licuadora, combine 1 taza de arroz integral cocido con 4 tazas de agua y licuar hasta que la mezcla sea uniforme. Añada un poquito de sal o 1 cucharadita de extracto de vainilla para darle sabor. Déjela reposar por 1 hora y colarla después. Refrigere y agítela bien antes de usar. Pruebe con arroz integral dulce para darle más sabor.

Leche de coco (rinde 1 y 1/4 tazas)

Preparación: En una licuadora combine ½ taza de coco rallado (sin sulfuros) y 1 taza de agua caliente y bata hasta obtener una mezcla uniforme. Refrigere antes de servir. Particularmente da buen gusto a las sopas.

Receta de leche nutritiva (vegetal)

Ingredientes: 1 taza de leche de almendras o leche de arroz. 2 cucharaditas de polvo de almendras. 2 vainas de cardamomo. 5 hebras de azafrán. Una pizca de nuez moscada. Preparación: Calentar los ingredientes anteriores y añadir una cucharadita de miel. Propiedades: Ayuda a nutrir el sistema nervioso y al reproductivo, además de ser útil para inducir el suaño. Tomar con 2 cápsulas de Ashwagandha por la noche para un sueño reparador.

Manjar de arroz con leche

Ingredientes: 100 g de arroz. Un litro de leche de vaca, de almendras o leche de arroz (opcional). 3 cucharadas de almendras molidas. 7 hebras de azafrán. 5 vainas de cardamomo. Mermelada de Rosas. Ghee, aceite de coco virgen o miel (opcional). Preparación: Poner el arroz en una cacerola y agregue la leche. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 1 hora. Agregar el polvo de almendras. Agregar más leche si lo desea. (Leche de coco es una muy buena alternativa). Remoje las hebras de azafrán en una cucharada de leche durante 10 minutos para extraer el pigmento de oro y luego añadir al arroz con leche. Añadir el cardamomo y la mermelada de rosas. Servir y agregar Ghee, el aceite virgen de coco o la miel según se desee. También puede agregar zanahorias o remolacha ralladas para una variante en el color y propiedades nutritivas. Propiedades: Útil en reducir Vata y Pitta, además de nutrir los tejidos.

Manteca de sésamo

Ingredientes: ½ kilo de semillas de sésamo blanco ¼ litro de agua hervida(a temperatura ambiente)

Sal marina

Preparación: Secar las semillas con un ligero golpe de horno. Enfriar y procesar el sésamo adicionando agua y sal hasta obtener una pasta consistente. Envasar en frasco de vidrio y guardar en heladera.

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En el consultorio utilizamos algunos de los innumerables métodos de equilibrio del Ayurveda.
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